10 Jun Nueva Ley que afectará a las Hipotecas desde el 16 de Junio de 2019
La nueva ley 5/2019 , de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario (BOE núm. 65 de 16 de marzo de 2019), estrará en vigor a todos los efectos el 16 de Junio de 2019.
Su función principal es establecer normas de protección de las personas físicas que sean deudores, fiadores o garantes, de préstamos garantizados mediante hipoteca sobre bienes inmuebles de uso residencial o cuya finalidad sea adquirir o conservar derechos de propiedad sobre terrenos o inmuebles construidos o pendientes de construir, por lo que no se aplica a todas las hipotecas. Dicha Ley nace en la Directiva 2014/17/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 4 de febrero de 2.014.
Se establecen 5 puntos importantes:
- Obligación de la persona que recibe la hipoteca (prestario) a comparecer ante notario (sin coste alguno) como muy tarde el día anterior al otorgamiento de la escritura pública del préstamo.
- Los gastos de tasación del inmueble corresponderán al prestario y los de la gestoría al prestamista que te concede la hipoteca.
- Los gastos de los aranceles notariales los asumirá el prestamista y los de las copias notariales los asumirá quien las solicite.
- El pago del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados los asumirá el prestamista que concede el préstamo.
- Los gastos de inscripción en el registro de la propiedad corresponderán al prestamista.
Sorry, the comment form is closed at this time.